Buscar este blog

viernes, 11 de junio de 2010

Louis Armstrong (parte 1)

Louis Armstrong, nace un 4 de Agosto de 1901, aunque el siempre dijera que había nacido el 4 de Julio de 1900. Satchmo, como se le llamaba es posiblemente el trompetista más influyente en sus compañeros, con la complicidad de Dizzy Gillespie. Precisamente Dizzy dijo de él: “La posición de Louis Armstrong en la historia del Jazz no tiene parangón. Si no fuera por él, no estaríamos nosotros. Por eso quiero agradecerle literalmente mi vida”. Ésta contundencia se queda corta si vemos lo que Duke Ellington dijo de él después de su muerte el 6 de Julio de 1971: “Si alguien era el señor Jazz, ese alguien fue Louis Armstrong”.







 Hijo de padres separados, crece en Nueva Orleans, donde su vida cambia una noche de Año Nuevo, cuando se decide a salir de casa a pegar tiros amparado por el bullicio de las calles. Ingresa en el coro escolar y recibe su primera lección, con una corneta abollada, del maestro de la correccional.





 La vida de Armstrong fue un cúmulo de casualidades, como cuando se encontró con una de las primeras orquestas de Nueva Orleans, dirigida por el trompetista Kid Ory. Resulta que Louis llevaba la trompeta en la mano y Kid le preguntó que para quién era, a lo que Louis respondió, “para nadie, es mía”. Y empezó a tocar.
 En 1922 su vida cambia, cuando recibe una llamada de King Oliver para que viaje a Chicago a formar parte de su banda acompañando a King Oliver también trompetista. Se convirtieron en la más grande banda de Jazz. Hasta que en 1924 Louis abandona la banda y ésta empieza a decaer. Uno de los estereotipos del músico de Jazz se ceba en King Oliver, el trompetista más reconocido de la época acabaría su vida empobrecido, sin dientes, sin posibilidad de tocar e ignorado por todos aquellos que un día apreciaron su música.





 En torno a 1924 comienzan a surgir bandas como la del joven Duke Ellington, los Red Hot Peppers de Jelly Roll Morton, la orquesta de Fletcher Henderson.
Louis Armstrong brillaría en dos conjuntos, los Hot Five y los Hot Seven, y el otro grupo sería los All Stars de Louis Armstrong





En los Hot Five y Hot Seven, alinearía a músicos como el clarinetista Johnny Dodds, el trombonista Kid Ory, el pianista Earl Hines, uno de los pianistas a los que más debe el mundo del Jazz al poner el piano a la altura de los instrumentos de viento.
 Louis Armstrong es probablemente el interprete más revolucionario del Jazz, al que sin embargo no se le da o se le reconoce la importancia que realmente tuvo. No quiero decir que Armstrong no sea reconocido, cualquier no iniciado en la música Jazz conoce a Armstrong y son menos los que conocen por ejemplo a Coltrane. Sin embargo los iniciados suelen converger en que Coltrane fue un gran innovador y que hay un antes y un después de Coltrane. Yo no estoy tan de acuerdo, aún reconociendo que Coltrane fue sin duda muy importante, Armstrong por momento histórico es el gran innovador del Jazz, o por lo menos el que le hizo un gran lavado de cara. Fue capaz de reinventar la música que se tocaba en las iglesias negras de Nueva Orleans y ritmos africanos. 







Reescribiéndolas al estilo europeo, pero sin perder Swing, que por aquel entonces era algo secundario. El fraseo bonito, redondo, elástico era común, pero el Swing estaba en sus comienzos y era algo innecesario. Eso es lo que hace tan especial a Armstrong, el alma que impregnaba a todas sus interpretaciones, sin desmerecer su técnica digna de la escuela rusa. Cualquier aficionado al Free Jazz no debe dejar de escuchar su concierto en el Town Hall de 1947.


No hay comentarios:

Publicar un comentario